miércoles, 15 de noviembre de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS: Denise Jiménez Agonizante (Contaduría)

Después de cursar su Licenciatura en Contaduría en la Universidad Nacional de México, Denise Jiménez  llegó a Vigo desde Mexico, su tierra natal, sin saber muy bien qué se iba a encontrar... y parece que acertó. Por suerte para nosotros, nos encontró y formó parte de la III edición del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible. Han pasado 6 años desde que estuvo con nosotros pero parece que fue ayer... Y, aunque cueste creerlo, no le hemos pagado nada por escribir esta entrada para el blog ;)))  




¿Qué pasa si te digo cierra los ojos, imagina y dime todos los componentes que le pondrías a un máster para que fuera perfecto…?
  • Un programa transversal, que contenga módulos de ciencias, tecnología, evaluaciones de impacto ambiental y social, planeación estratégica, valoración económica ambiental, marco regulatorio, responsabilidad social, economía, entre otros.
  • Que tengas profesores excepcionales, con expertise de campo único y que sean los mejores en lo que hacen; ¿te imaginas tomar clase con el responsable de la estrategia de sostenibilidad de la compañía de ropa más poderosa de todo el mundo, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos a nivel global?
  • Aprender y comprender de los temas más novedosos  y con más alto potencial en el mercado, como economía circular, valoración económica ambiental, manejo de stakeholders, energía y proyectos de inversión, evaluación ESG, entre otros.
  • Con múltiples opciones de salida laboral, en diversos sectores, aplicando en cualquier país.
  • Tener opción de vivir lo que aprendes, pues haces visitas a plantas de residuos, reservas naturales, parques eólicos, entre otros.
  • Acudir a seminarios especializados en temas de sostenibilidad, donde se presentan temas de alta innovación y con ponentes internacionales.
  • Contar con basto material de apoyo sobre los temas que estás aprendiendo.
  • Aún hay algo más, haces prácticas profesionales en empresas enfocadas a desarrollar proyectos de sostenibilidad, lo que aprendiste tienes oportunidad de llevarlo a la práctica.
  • Ahora imagínate estudiando en un campus de excelencia europea, el mejor de todos, te lo garantizo, con un diseño minimalista único, con pasarelas de cristal, con un estanque con peces anaranjados, con caballos que hacen visitas esporádicas y con una vista impresionante.
  • Qué tal, si le adicionamos que tus compañeros de clase muy seguramente serán de diversas profesiones y provenientes de diversas partes de España y de otros países.
Sí, todo esto es viable –no es una fantasía- y existe en la Facultad de CienciasEconómicas y Empresariales de la Universidad de Vigo y se llama: Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible.

Permíteme que te cuente mi experiencia. Viajé a Vigo para hacer una estancia de investigación en mecanismos económicos de mitigación en cambio climático (esto para concluir mi tesis del Master en Finanzas que había iniciado el año previo). Por lo especializado del tema en México no había quien pudiera orientarme mejor ni tampoco existía un mercado de carbono como el Europeo. Una vez allí se dio la opción de matricularme al Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible y lo hice por me pareció un programa enriquecedor y realmente lo fue: porque el campus es un sueño,  acudí a múltiples seminarios, mis compañeros eran de Brasil, Marruecos, Venezuela, Colombia y de diversas partes de España (Islas Canarias, Madrid, Burgos, por supuesto Galicia), con maestros de Iberdrola, Valora, Forética, AENOR, etc. Y porque mis prácticas las hice en Endesa (en ese momento fusionada con Enel) y allí gestionaba proyectos de mercados de carbono en Chile, interactuaba con gente de Rusia, México, España, Italia, Chile, etc.

Aprendí de valoración económica ambiental, de sistemas de gestión ambiental y social, de memorias de sostenibilidad, de economía circular, de normativa europea... Aprendí tanto que cuando fue tiempo de volver a mi país, mi vida había cambiado completamente. Obtuve el Premio Nacional de Investigación Financiera (de mi país) por el tema Finanzas Sustentables. Entré a trabajar en temas de sostenibilidad en una de las empresas locales más grandes y por el conocimiento adquirido soy capaz de desarrollar indicadores sociales y ambientales apropiados a cada proyecto, métricas para los mismos, hacer evaluaciones ESG para compañías de Índices Sustentables como Dow Jones Sustainability Index y para las calificadoras de estos índices como Eiris-Vigeo; puedo comprender y tropicalizar cualquier nueva tendencia como el capitalismo regenerativo o fondos especializados de inversión responsable.

Todo esto me ha servido para hoy… hoy estar viviendo mi propio sueño: se llama Sustrategies: making a new economy. Es una consultoría en sostenibilidad para desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar comunidades, respeten el capital natural y generen beneficios monetarios de largo plazo.

Estudiar el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible fue mejor decisión de vida que pude hacer.
Denisse

Disruptive Resultant - Sustrategies

No hay comentarios:

Publicar un comentario