lunes, 25 de septiembre de 2017

Experiencias profesionales de ex-alumnos del MGDS (XI): Óscar Sierra Martín (Empresariales)

¿Por qué un madrileño decidió venir a Vigo a estudiar el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible? Óscar Sierra nos cuenta sus motivos, lo mejor de su paso por el MGDS y cómo decidió enfocar su carrera hacia la Responsabilidad Social Corporativa. Tras realizar sus prácticas en el Observatorio de RSC, sigue colaborando con esta organización y actualmente trabaja en Economistas sin Fronteras como técnico del Área de RSC e ISR (inversión socialmente responsable).

Óscar (primero por la derecha) con el equipo de RSC de Economistas sin Fronteras

Me llamo Óscar Sierra y soy diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Cursé el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible en 2013-2014, su VI edición. La primera pregunta que me hacían cuando llegué allí siempre se repetía, ¿por qué un madrileño viene a Vigo a estudiar un máster? Yo siempre respondía lo mismo, además de la evidente diferencia de costes por el cambio de autonomía, el máster me permitía especializarme en gestión ambiental, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Mi experiencia en Vigo no pudo ser mejor, los 6 meses que pasé allí me dieron la oportunidad de conocer la ciudad y la cultura gallega. Los compañeros y profesores fueron la mejor parte y siempre me quedará un gran recuerdo de mi experiencia en la ciudad.

Respecto a los estudios en sí, el máster me permitió conocer con mayor detalle las ciencias ambientales, la legislación, y sobre todo descubrir herramientas para gestionar las empresas y organizaciones de forma más eficaz y con un menor impacto ambiental y social. El módulo que más me gustó y en el que estuve más cómodo, quizás debido a mis estudios, fue el de Responsabilidad Social Corporativa. La idea de gestionar una organización de manera integral, teniendo en cuenta todos los impactos que genera a su alrededor, y no sólo los económicos, me motivó tanto que no lo dudé un instante y propuse a la profesora Rocío Rodríguez realizar mis prácticas en esta materia. Con su ayuda y la de la profesora Noemia Mateo, me puse en contacto con el Observatorio de RSC y acordamos empezar el período al finalizar las clases.

Una vez de vuelta en Madrid, colaboré con el Observatorio en la finalización del informe anual “LaResponsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas delIBEX 35”, un estudio anual que realiza la entidad, y que llegaba ya a la 10ª edición. Además, durante mis prácticas pude colaborar en otras acciones y promociones de la RSC que llevaba a cabo la organización. Aprovechando mi estancia allí, hice mi trabajo fin de máster realizando un estudio sobre la evaluación de la calidad de la información en las empresas del IBEX 35 durante 7 años, basándome en los datos del Observatorio.

Mi experiencia en dicha entidad me permitió que me contrataran para estudios de años posteriores. Así, forme parte de la coordinación de los dos siguiente estudios del IBEX y ayudé en otras actividades de sensibilización y divulgación de la RSC. Además, actualmente colaboro como analista de memorias de sostenibilidad.

Después de dos años, me surge la oportunidad de unirme al equipo de Economistas sin Fronteras como técnico del Área de RSC e ISR (inversión socialmente responsable). El proyecto principal para mi contratación fue la colaboración de Economistas en el proyecto Abouit, un comparador ético de productos y del que la organización es partner para la realización de análisis de empresas. Además, en este trabajo he tenido la oportunidad de desarrollar otras actividades, como el asesoramiento bajo criterios ASG en fondos de inversión, formación y sensibilización en RSC, evaluación de proyectos, etc.

Por todo ello, y a pesar de que el camino no es fácil y el mercado de trabajo continúa en una situación muy complicada, considero que mi elección del máster fue muy acertada, me permitió ir desarrollándome en este campo y enfocar mi carrera hacia la RSC y su correcta aplicación en el entorno empresarial.


Óscar Sierra Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario