lunes, 3 de julio de 2017

10 razones para estudiar el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible



El objetivo del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible es formar profesionales polivalentes en el ámbito de la gestión empresarial y pública, de la energía y la sostenibilidad. Apostamos por un enfoque profesionalizante (no investigador, que es el más común en másteres afines ofertados por universidades públicas), preparando a nuestros alumnos para el mundo laboral. En el siguiente video, Xavier Labandeira te lo explica en menos de dos minutos. Xavier coordinó el MGDS durante 6 ediciones y actualmente colabora con nosotros como profesor y asesor.


1. Título oficial

El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible es un título oficial. Puedes consultar en este artículo las diferencias entre un título oficial y un título propio.

2. Plan de estudios


Nuestro programa académico es completo y actualizado y presenta un enfoque holístico y multidisciplinar. No nos centramos únicamente en los instrumentos de gestión ambiental (Sistemas de Gestión Ambiental, Huella de Carbono, Análisis de Ciclo de Vida) o en la Responsabilidad Social Corporativa sino que ofertamos un plan de estudios que enfoca la gestión del desarrollo sostenible desde un triple enfoque (ambiental, social y económico).

3. Enfoque profesionalizante

Apostamos por un enfoque profesionalizante (no investigador, que es el más común en másteres afines ofertados por universidades públicas), preparando a nuestros alumnos para el mundo laboral. No obstante, el MGDS también da acceso a los programas de doctorado.

4. Cuadro de profesores de reconocido prestigio

Nuestro cuadro  de profesores combina docentes del ámbito académico con profesionales de empresas y de las administraciones públicas. La valoración media que realizan los alumnos de los profesores del MGDS es excepcional, superando en todas las ediciones una puntuación de 4 sobre un máximo de 5 puntos.

Entre los profesores del ámbito académico destacan figuras referentes a nivel mundial en el ámbito del desarrollo sostenible como Alberto Aragón Correa, María Loureiro García, Xavier Labandeira Villot, Alberto Gago Rodríguez, Antonio Chamorro Mera o Emilio Fernández Suárez

Entre el profesorado no académico destacan profesionales del mundo empresarial y de la Administración Pública como Rogelio Méndez Pereira (Responsable de Medio Ambiente de PSA Peugeot Citroën – Vigo), Antonio Álvarez Sánchez (Responsable de Medio Ambiente de Inditex), Álvaro García Ortiz (Fiscal de Medio Ambiente de Galicia), José Luis Valdés Fernández (Coordinador Normalización Ambiental de AENOR, Miembro del ISO/TC 207 SC1 WG5 encargado de la revisión de la Norma ISO 14001), José María Fernández Alcalá (IHOBE, Responsable técnico del Basque Ecodesign Center), María Jesús Pérez Vázquez (Presidenta de la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia), José Antonio Fernández Bouzas (Director del Parque Nacional Illas Altánticas de Galicia), Dionisio Rodríguez Álvarez (Xunta de Galicia), Julia Moreno Fraile (Forética), Marta Pastor Martín (Pascual), entre otros.

5. Alumnado multidisciplinar

La mayoría de los títulos de máster afines se dirigen a un perfil de alumno del ámbito tecnológico y/o científico. En el MGDS consideramos que el desarrollo sostenible es una cuestión transversal que puede y debe ser abordada desde cualquier punto de vista. Por ello fomentamos la participación de alumnos con perfil jurídico-social e incluso de artes y humanidades.

Cualquier titulado universitario puede formarse adecuadamente, independientemente de su titulación de origen. Nuestro alumnado tiene un perfil heterogéneo y multidisciplinar, lo cual enriquece enormemente la formación y prepara a los alumnos para el trabajo en equipo con profesionales con diferente formación. 

El 39,23% de los alumnos de las ocho primeras ediciones del MGDS cursaron sus titulaciones de origen fuera de la Universidad de Vigo. El 55,80% de los alumnos cursaron previamente una titulación del ámbito jurídico-social, el 25,41% una titulación del ámbito científico y el 16,57% del ámbito tecnológico. Para una información más detallada consulte el Informe sobre el perfil de los alumnos.

6. Metodología docente

El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible combina el rigor académico con aplicaciones reales en la empresa. El desarrollo de los conceptos teóricos está a cargo de profesorado universitario y los contenidos más prácticos son impartidos por profesionales de empresas y persoal de las administraciones públicas.

Las clases son participativas y combinan exposiciones teóricas y discusiones de casos prácticos, ejercicios de trabajo en equipo e individuales.

7. Prácticas garantizadas

Una vez finalizado el período de docencia presencial, los alumnos del Master en Gestión del Desarrollo Sostenible se integran en una empresa durante al menos dos meses a tiempo completo para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la primera parte del curso.

Disponemos de una red excepcional de instituciones y empresas colaboradoras en las que nuestros alumnos realizan prácticas de calidad. Garantizamos prácticas en empresas a todos nuestros alumnos adaptadas a su perfil.

8. Salidas profesionales

Los puestos y las funciones que podrán desempeñar los futuros profesionales después de haber participado en el MGDS son numerosos. No existe un listado exhaustivo de posibles salidas profesionales porque estas son tan amplias y variadas como los propios perfiles de entrada del alumnado y sus preferencias a la hora de especializarse. Solo a modo de ejemplo, algunas de las posibles salidas profesionales son: 
  • Empresas con departamento de gestión ambiental.
  • Empresas de auditoría y consultoría ambiental.
  • Organismos con competencias a nivel de medio ambiente o de la gestión de los recursos naturales (agricultura, energía, pesca, turismo, etc.). 
  • Empresas donde las cuestiones ambientales y energéticas son particularmente relevantes (industria, agroindustria, distribución, turismo, etc.).
9. Relación calidad-precio 

El Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible es un título oficial de calidad y altamente competitivo a precios públicos que, además, son los más reducidos del territorio nacional (menos de 2.000 euros).

Las tasas universitarias de las universidades gallegas, que están congeladas desde el curso 2011-2012, son unas de las más bajas de España.  Más información en el informe "¿Por qué precios tan distintos? Precios y tasas en las universidades públicas en España, curso 2016/17" publicado por el 
Observatorio del Sistema Universitario. 

10. Localización

El MGDS se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo. Nuestra universidad es una de las 10 mejores universidades de España de menos de 50 años, según el ranking de Times Higher Education. Y esta es la facultad...


No lo pienses más. Apúntante a la IX edición del MGDS y no te arrepentirás. ¡Te esperamos en Vigo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario