lunes, 21 de marzo de 2016

Última asignatura: Energías Renovables


Y… última asignatura del Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible que dejamos ir. Con el examen tipo test del pasado miércoles 16 de marzo, damos por concluida la única materia que quedaba por dar, la de Energías Renovables para la que, además, realizamos una excursión a los embalses de Belesar y Velle con uno de los encargados de impartir clases de la propia materia.

En lo que a formación teórica se refiere, Energías Renovables se compuso de 5 aulas teóricas.
En la primera sesión, celebrada el miércoles 2 de marzo, David Alejandro Pérez, Subdirector y Responsable de O&M Norte de Gas Natural Fenosa, nos habló del tema “Visión general del negocio de renovables y regulación en España” con lo que, ante todo, buscaba hacernos una pequeña introducción al amplio y complicado tema de las energías renovables. Con el mismo profesor tendríamos que cerrar la materia la siguiente semana, el 10 de marzo con una clase sobre las centrales hidroeléctricas. Finalmente no pudo asistir y Arturo Valbuena, ingeniero que forma parte del mismo departamento que David Alejandro Pérez lo sustituyó tanto en esa última clase de teoría como en la visita a las centrales hidroeléctricas de Belesar y Velle, donde nos acompañó y fue explicándonos toda la visita.

En la segunda clase, el jueves 3 de marzo, le tocó el turno de explicar la materia  a Luis Pertierra Fernández, Subdirector y Responsable Explotación de Activos de Gas Natural Fenosa. Durante las cuatro horas, Pertierra nos acercó al tema del mercado eléctrico en España, el funcionamiento del pool eléctrico, las subastas, el cálculo de los precios y cómo han incidido las renovables en estos. Con este profesor repetimos el miércoles 9 de marzo y en esa ocasión el tema a tratar fue el de las Tecnologías de generación renovable. Vimos de manera resumida en qué estado de madurez se encuentran las diferentes tecnologías de las renovables además de la hidráulica que tuvo una sesión exclusiva; es decir, de la solar, eólica, biomasa, energías marinas (undimotriz, gradiente térmico, etc) y geotermia.

El jueves día 10 de marzo tomó el relevo de la asignatura Marcelino González Brea, Subdirector y Responsable de Soporte a Explotación de Gas Natural Fenosa. En esta ocasión la clase tuvo un enfoque más legal y versó acerca de los Licenciamiento, asuntos administrativos y medio ambiente.


Y con esta asignatura y la visita, al día siguiente del examen de la materia a las centrales de Gas Natural Fenosa de Belesar y Velle (en el río Miño) se terminó la última de las asignaturas del Máster y comienza la época de realizar las prácticas en empresas e instituciones para así utilizar los conocimientos aprendidos y de realizar el Trabajo de Fin de Máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario