jueves, 2 de octubre de 2014

Conferencia de Xavier Labandeira: Informe del Grupo III del IPCC sobre mitigación del cambio climático



Esta mañana ha tenido lugar la tercera conferencia del ciclo dedicado al quinto informe del IPCC y organizado por el MGDS. En esta ocasión, Xavier Labandeira habló sobre el informe del Grupo III del IPCC, que trata sobre mitigación del cambio climático.

Xavier Labandeira es Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y autor líder en el mencionado informe del IPCC y ha sido el coordinador del MGDS hasta que este año fue designado para dirigir la Unidad de Investigación sobre Política Climática del European University Institute.



Xavier Labandeira


La conferencia permitió a los asistentes conocer los principales resultados del informe del Grupo 3, encargado de evaluar las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático. Tras explicar el funcionamiento del grupo y cómo es el proceso mediante el que se desarrollan los informes del IPCC, Xavier Labandeira comentó algunas de las conclusiones de dicho informe, por ejemplo:
  • Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se están acelerando a pesar de los esfuerzos de reducción.
  • Las emisiones crecen con el aumento del PIB per cápita y la población.
  • Sin mitigación la temperatura media global podría incrementarse entre 3,7 y 4,8ºC durante el siglo XXI.
  • La mitigación requiere más cambios tecnológicos e institucionales.
  • Se estima que retrasar la mitigación incrementaría las dificultades y reduciría las opciones para limitar el incremento de la temperatura.
  • Aunque la mitigación suponga un coste para la economía, vale la pena, puesto que los costes no son muy elevados y puede generar grandes beneficios.
  • Serán necesarios grandes cambios en los patrones de inversión para lograr reducciones substanciales de las emisiones.
  • Desde el cuarto informe se ha puesto mayor atención en políticas diseñadas para integrar múltiples objetivos, incrementar co-beneficios y reducir efectos secundarios.
  • Los impuestos energéticos son una buena medida de política climática. 



Una vez mostradas estas conclusiones, Xavier Labandeira quiso hablar sobre dos casos de políticas climáticas, un éxito y un fracaso.

El primer caso es el del Mercado Europeo de Derechos de Emisión, una política que se estudia en el MGDS y que, a pesar de sus dificultades, permite alcanzar el objetivo de reducir emisiones con el menor coste posible para la economía. El ejemplo negativo fue el de la política energética y medioambiental española. En España se ha optado por seguir incrementado otros tributos a pesar de que existen múltiples razones para implantar impuestos energético-ambientales: obtener recursos para el sector público, reducir emisiones, reducir dependencia energética, etc.

La conferencia finalizó con un turno de preguntas, en el que se trataron las dificultades para avanzar en políticas contra el cambio climático y en las perspectivas de futuro de la mitigación. Esta conferencia es la última del ciclo dedicado al quinto informe del IPCC, después de las que trataron sobre los informes de los Grupos 1 y 2, realizadas por Juan Antonio Añel Cabanelas e Íñigo Losada respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario