martes, 8 de abril de 2014

Visita al embalse de Belesar y al Centro de Control Integrado de Gas Natural Fenosa en Ourense



El lunes, los alumnos del MGDS nos desplazamos al embalse de Belesar y al Centro de Control Integrado de Gas Natural Fenosa (GNF), situado junto al embalse de Velle.

El embalse de Belesar, construido en 1963 y situado en el río Miño a su paso por Chantada (Lugo), es el más grande de Galicia, con una capacidad de 654 Hm3 y una cola de unos 50 km. La presa es de bóveda y cuenta con 132 m de altura, dos aliviaderos, dos desagües de fondo y dos de medio fondo.

Alumnos junto al embalse de Belesar


Los empleados de Gas Natural Fenosa nos recibieron en el edificio de oficinas, donde nos contaron los detalles de la presa, de su construcción, funcionamiento y mantenimiento, y nos mostraron el antiguo centro de control.
 
Presa del embalse de Belesar
Alumnos atravesando la presa


A continuación nos dirigimos a las centrales, situadas bajo tierra. En primer lugar vimos Belesar I, la central original, con tres grupos hidráulicos de eje vertical, con turbinas tipo Francis, una potencia de 310 MW, caudal de 200 m3/s, un salto bruto máximo de 135 m y un canal de restitución de 1300 m.

Allí pudimos conocer en la práctica el funcionamiento de la central, que nos había explicado previamente Luis Pertierra en la clase del pasado viernes. Tras contemplar los autómatas, la cámara espiral o de caracol o los generadores, nos dirigimos a la nueva central, Belesar II, también alojada en la caverna existente.

Esta nueva central se instaló recientemente, permitiendo conseguir un doble beneficio. Por un lado, se incrementa la potencia instalada y, por otro, se recupera el tramo de río comprendido entre la presa y la restitución de Belesar I, ya que esta nueva central tiene restitución a pie de presa. Cuenta con dos grupos hidráulicos de eje vertical, también de turbina Francis, una potencia de 20,8 MW, un caudal de 20 m3/s y un salto máximo de 121m.

Alumnos atendiendo a explicaciones sobre la presa


Después nos desplazamos hasta la presa, donde bajamos por las galerías hasta el pie de la presa. En este recorrido pudimos observar diversos instrumentos de control, que permiten conocer la evolución de la presa a lo largo del tiempo. Por ejemplo, vimos los péndulos, que muestran el movimiento que va experimentando la presa, los aforadores, que controlan el caudal de las filtraciones, termómetros, que miden la temperatura del cemento, piezómetros, extensómetros, medidores de juntas…

Alumnos junto a la presa


Tras volver a subir por las galerías y atravesar la presa, GNF nos invitó a comer en un restaurante situado en el pueblo de Belesar, donde, además de la comida, disfrutamos de las bonitas vistas de los cañones del Miño, cubiertos de terrazas con viñedos.

Alumnos junto al restaurante


Por la tarde nos dirigimos a nuestra última parada, el embalse de Velle (Ourense), donde está el Centro de Control Integrado (CCI). Desde aquí, GNF gestiona todas las centrales hidroeléctricas de Galicia y León, que están totalmente automatizadas.

Alumnos junto al embalse de Velle


Tras explicarnos el funcionamiento del CCI, visitamos la presa de Velle, un embalse con un salto mucho menor que el de Belesar (15 m), pero con un mayor caudal, al situarse tras la unión del Miño y el Sil. Debido a estas características, las turbinas son tipo Kaplan, con una potencia total de 80 MW. Después de recorrer la presa y observar las compuertas, dimos por finalizada una visita que clausura la asignatura de Energías Renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario