viernes, 4 de abril de 2014

Medio ambiente, licenciamientos y concesiones hidráulicas, con Javier Agís



Ayer continuamos con la materia de Energías Renovables en la que fue nuestra penúltima clase. Recibimos a Javier Agis, Ingeniero de minas con especialidad en energética, que actualmente forma parte del equipo de Gas Natural en la gestión de licencias concesionales hidráulicas (nuevos proyectos y explotación) y en el encuadre dentro del marco regulatorio español e internacional.


Tras hacer un breve repaso sobre las modificaciones de la nueva Ley 21/2013 de evaluación ambiental y su incidencia sobre el sector hidroeléctrico, pasamos a conocer más en profundidad el funcionamiento de las centrales de generación y las diferencias entre ellas, los elementos clave que las componen, los mecanismos mas adecuados para el aprovechamiento en función del caudal y salto, y las diferentes actividades que se generan en ellas.



Javier Agís Iglesias

En relación a la concesión de aguas, en España toma relevancia la figura de las confederaciones hidrográficas, dependientes de la D.G del Agua, que deberán tener en cuenta los parámetros establecidos en la planificación hidrológica. Esta última tiene como fin conseguir un buen estado y la adecuada protección del dominio público hidráulico y está sometida a revisiones periódicas.

Las concesiones hidráulicas, otorgadas para la explotación de una cuenca hidrográfica, tendrán un periodo de vigencia no superior a 75 años, y establecerán una serie de funciones de obligado cumplimiento legal, pudiendo ser revisadas en caso de incumplimiento o a petición del concesionario o por exigencias de adecuación a los planes hidrográficos.  

Además podrán suponer la extinción del derecho de uso del agua los siguientes supuestos:

- El transcurso del plazo otorgado
- Consecución de un periodo de 3 años sin explotación por causa imputable al titular
- Incumplimiento de las condiciones esenciales
- Incumplimiento de plazos previstos
- Expropiación forzosa
- Renuncia del concesionario


Para la semana, tendremos la oportunidad de conocer de manera práctica y visual lo aprendido, con la visita al embalse de Belesar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario