viernes, 7 de marzo de 2014

Visita a PSA Peugeot Citroën - Centro de Vigo



Esta mañana, los alumnos del MGDS tuvimos la oportunidad de visitar la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo, marcando el punto final del Módulo de Medio Ambiente y Automoción.

Allí nos recibió Rogelio Méndez, Responsable de Medio Ambiente, que dio una breve charla en la que destacó la presencia de tres ex alumnos y de una alumna de nuestro máster que están trabajando en PSA y otras empresas del sector, lo que refleja claramente el carácter profesionalizante del MGDS y su alta inserción laboral.


Después de atravesar la zona de soldadura, totalmente robotizada, Rogelio nos mostró una de las características de la planta, su cercanía con la ciudad. Sin embargo, pudimos comprobar cómo lo que se escuchaba al lado de la fábrica era el ruido del tráfico y no de la actividad industrial, así como la ausencia de malos olores.

Alumnos del MGDS en PSA Peugeot Citroën


Tras pasar por uno de los 27 piezómetros de la planta, utilizados para evaluar el estado de las aguas subterráneas, nos detuvimos en la depuradora. Para mostrarnos su funcionamiento estuvo con nosotros María de los Ángeles Alonso Rodríguez, alumna del Máster y responsable de analizar el agua en la fábrica. Como ya nos había comentado durante los seminarios la también ex alumna María del Carmen Gayoso Montenegro, Técnico de aguas en PSA, María de los Ángeles nos recordó que, además del agua potable, también captan agua del río. La depuradora se encarga de tratar las aguas residuales del proceso productivo, con dos tipos de efluentes, los procedentes del tratamiento de superficies (TTS) y los de cataforesis.

Cuando terminó de explicarnos los distintos tratamientos de depuración, nos enseñó el laboratorio en que realiza muestreos diarios de los parámetros clave de calidad del agua (DQO, DBO, pH, metales…). Además, pudimos ver en primera persona conceptos que ya habíamos conocido en los seminarios, como, por ejemplo, la aplicación de las 5S, que no solo sirve para tener todo ordenado, sino también para aumentar la seguridad y evitar pérdidas económicas. 

María de los Ángeles Alonso explica el funcionamiento de la depuradora


Posteriormente pasamos por la zona de lodos, de los que se obtiene fertilizante, y por la zona de prensas de chatarra, que luego va a acerías para volver a obtener materia prima. 

La siguiente parada fue el parque de residuos, gestionado por Samper, donde nos recibió Goretti Magdalena García, Responsable de la cuenta de Samper PSA y ex alumna del MGDS, como ya comentamos en la entrada de la visita a Samper. Comenzó mostrándonos el panel informativo, que contiene, entre otros, el organigrama, un plano del parque y la política ambiental de PSA, que Samper debe cumplir, al igual que otros elementos como el PSA Excellence System.  

Goretti quiso destacar que en los últimos años consiguieron reducir la superficie del parque a la mitad, al tiempo que aumentaba los residuos gestionados. Para ello es fundamental que cada cosa tenga su sitio, claramente marcado, y que todo esté en su sitio. También recordó la importancia de una buena segregación en origen para evitar pérdidas económicas. 

Xavier Labandeira, Alberto Gago y los ex alumnos del MGDS que trabajan en la planta


A continuación recorrimos el parque de residuos, con contenedores de almacenamiento de residuos como plástico o papel de oficina, que son compactados para optimizar el transporte, chatarra diversa, madera, zona de pallets... También vimos la zona de residuos peligrosos, como restos de masillas, absorbentes usados, lodos de revestimiento o aceites usados, y acabamos con los envases vacíos, en los que es básico distinguir los que son residuo peligroso de los que no lo son.

El recorrido continuó por la nave de montaje, en la que Rogelio nos mostró cómo se aplican en la práctica los conceptos que ya nos había transmitido en los seminarios, como las 5S, la importancia del Management visual, con papeleras con bolsas transparentes para facilitar la segregación, las piezas que “persiguen” a los operarios a lo largo de la cadena para evitar desplazamientos, o la importancia de que un operario no pase defectos al siguiente (cliente interno).

Para finalizar la visita, pudimos preguntarle a Rogelio las dudas y curiosidades que nos habían surgido, tanto en la fábrica como en los seminarios, y desde el MGDS quisimos agradecerle el tiempo y el esfuerzo que realizó durante un módulo que nos ha permitido conocer cómo es el “mundo real” en la gestión del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario