lunes, 3 de febrero de 2014

Tecnologías verdes y lean manufacturing



El viernes pasado continuamos con el Módulo de Medio Ambiente y Automoción, esta vez con dos seminarios. El primero estuvo dedicado a la "Introducción de tecnologías verdes en procesos de automoción", con Gabino Alonso Hernández, que trabaja como Henkel Account Manager. En el segundo seminario hablamos de la "Aplicación del lean manufacturing a la gestión ambiental", con Rogelio Méndez Pereira, Responsable de Medio Ambiente en PSA Peugeot Citroën.  

Henkel, que empezó como una empresa familiar, trabaja en diversos campos de investigación y productos. Entre ellos, los que la relacionan con el mundo de la automoción, como son los adhesivos y los tratamientos TTS (tratamientos de superficie) anti-corrosión.

Gabino Alonso


En la evolución de técnicas alternativas menos agresivas con el medio ambiente, encontramos un cambio en los procesos tecnológicos que permitieron, por ejemplo, la eliminación de elementos como el níquel, los tratamientos a temperatura ambiente, ahorro energético o cambios en los materiales de construcción para la reducción del peso del vehículo.

En ocasiones, con ideas tan simples como la introducción de una bolsa protectora entre el envase y el producto, una empresa puede obtener importantes reducciones en el gasto de gestión de residuos e incluso obtener beneficios con su venta o su reutilización, al dejar de ser considerados residuos peligrosos.

En la segunda parte, conocimos el significado y aplicación del lean manufacturing, que desde el año 2007 está presente en PSA Peugeot Citroën.

El concepto, de origen japonés, es un proceso continuo, una filosofía de acción y decisión empresarial que busca la mejora continua, la calidad, el aprovechamiento del espacio, buscando que todas las actividades generen valor añadido evitando todos aquellos procesos accesorios.

Rogelio Méndez y Gabino Alonso


Esto se relaciona con la herramienta de las 5S, una técnica de gestión japonesa basada en los siguientes principios o tareas:

-Orden: es importante clasificar para mejorar la búsqueda, identificación, y organización espacial, ayudando a reducir los tiempos y mejorar la eficacia. Podemos aplicar técnicas facilitadoras como el management visual de resultados y procesos, utilizando colores y alturas para mejorar y facilitar la percepción.

-Estandarización: tanto en el proceso productivo principal como en las actividades anexas, con una gama de trabajo específica, identificación y formación en consignas específicas.

-Clasificación: eliminando aquello que resulte accesorio y ocupe espacio o tiempo de manera innecesaria debiendo decidir si se tira, repara o vende.

-Limpieza: empezando por la identificando del origen de la suciedad, mantenimiento y periodicidad.

-Mantenimiento y mejora continua: donde podemos aplicar el concepto PDCA (Plan, Do, Check, Act).

Para su funcionamiento, deben aplicarse procesos de reoganización empresarial, teniendo presente que su aplicación no es una meta per se, sino que son herramientas para conseguir metas mayores.



El Módulo de Medio Ambiente y Automoción continuará el próximo viernes, con dos nuevos seminarios: "Gestión ambiental en automoción: Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)", con Lisette Anziani, Responsable de Medio Ambiente del CTAG, y "Gestión ambiental en PSA Vigo: depuración de aguas", con María del Carmen Gayoso Montenegro, Técnico de aguas en PSA Peugeot Citröen Vigo. Toda la información sobre este módulo se encuentra en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario