miércoles, 5 de marzo de 2014

Gestión ambiental en el CTAG y Depuración de aguas en PSA Vigo



El pasado viernes tuvimos dos nuevos seminarios del Módulo de Medio Ambiente y Automoción. El primero fue impartido por Lissette Anziani, Licenciada en Química analítica con Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, Técnico superior en prevención de riesgos laborales y coordinadora de seguridad y salud en obras de construcción. Actualmente trabaja como Responsable de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

El seminario se centró en la gestión ambiental en el CTAG. Para ello comenzó con una introducción sobre esta entidad. Se trata de un centro tecnológico con una fuerte orientación al cliente, proveedor de servicios integrales de ingeniería e innovación para la industria del automóvil, aunque también trabajan para otros sectores, como textil o naval. Desde su inauguración en 2002, por iniciativa de empresas de automoción, el CTAG ha ido implantando diversas certificaciones como la ISO 9001, la ISO 14001 o la OHSAS 18001.

Lissette Anziani es una de las dos integrantes del Área de Medio Ambiente y Prevención de riesgos, que se encarga de varias funciones: gestión documental medioambiental, gestión medioambiental de campo, gestión en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia y control de normativa. 

Lissette Anziani


En cuanto a la identificación de aspectos ambientales, en el CTAG destacan algunos como emisiones a la atmósfera, vertidos, residuos, consumo de recursos o ruido ambiental. Durante la charla, Lissette Anziani nos explicó cómo se gestionan cada uno de estos elementos en su empresa.

Entre otros temas, también habló sobre los controles medioambientales (de ruido, atmósfera o vertidos), de emergencias medioambientales o de la comunicación con partes interesadas (clientes y proveedores, comunidad o administración).


El segundo seminario trató sobre la gestión y depuración de aguas en PSA Peugeot Citroën Vigo, con la presencia de María del Carmen Gayoso Montenegro, Técnico de aguas en dicha fábrica. Además de ser Licenciada en Ciencias del Mar y de tener un Máster en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, cursó el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible, por lo que su experiencia como ex alumna de nuestro Máster es especialmente interesante.

María del Carmen Gayoso Montenegro


Comenzó el seminario hablando sobre las fuentes de abastecimiento de agua de la planta. Además de agua potable, captan agua del río Lagares como agua industrial, tras un proceso de depuración, ya que su coste es casi de la mitad.

Posteriormente comentó los diversos procesos de fabricación, identificando los que conllevan un mayor uso de agua y generación de aguas residuales, entre los que destacan el tratamiento de superficies (TTS), la cataforesis y el pintado. Para reducir estos efluentes se han llevado a cabo proyectos como el cambio del tratamiento de superficies a un “TTS verde”, con unos impactos medioambientales mucho menores.

En cuanto al proceso de depuración, la fábrica cuenta con una depuradora físico-química, ya que es la principal contaminación que genera PSA, mientras que la depuración biológica se produce en la depuradora de Vigo, dado que la totalidad de las aguas de la planta (industriales, fecales y pluviales) son vertidas en el colector municipal.

Después de explicarnos los procesos de depuración, María del Carmen Gayoso Montenegro pasó de la parte técnica a una segunda parte del seminario en la que nos contó su experiencia, algo que puede ser muy útil, ya que muestra cómo una alumna del MGDS se puede introducir en el mundo laboral. Además, destacó que fue este Máster el que le permitió alcanzar los puestos que ha ocupado hasta ahora, y también nos dio una serie de consejos a la hora de enfrentarnos al mercado de trabajo.


Podéis inscribiros en los próximos seminarios del 14 de febrero. Tenéis toda la información sobre temarios e inscripciones en este enlace. Los seminarios serán los siguientes:

-Primer seminario: (16:30 a 18:30 horas): "Sistemas ISO 14001 y EMAS en la estampación". Verónica García Correa, especialista en gestión ambiental en automoción.

-Segundo seminario (18:45 a 20:45 horas): "Gestión ambiental en automoción: SNOP". Marcos González Alonso - Responsable de Medio Ambiente en SNOP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario