lunes, 17 de febrero de 2014

Gestión Ambiental en Automoción: Gestamp y Snop


El viernes pasado continuamos con el módulo de Medio Ambiente y Automoción. En la primera parte recibimos a Verónica García Correa, bióloga, Máster en Educación Ambiental y Técnica en PRL que ejerce como profesional responsable del área de medio ambiente en Gestamp desde 2003.

Gestamp es una multinacional  dedicada al sector del acero y componentes de automoción. Dentro de su cadena de producción podemos encontrar diferentes procesos como son la estampación, soldadura, ensamblado y línea de cataforésis.


Verónica García Correa

El sistema de gestión ambiental


Hay que tener en cuenta diversos enfoques, pero es importante destacar dos puntos clave: por un lado la importancia de la idea de prevención de la generación de residuos y emisiones, utilización de productos menos dañinos, control del consumo de recursos, frente a la gestión de final de tubería, y por otro lado la concepción del SGA de manera transversal de modo que todos los departamentos de la empresa se impliquen, concibiendo este no solo como un departamento aislado.

Para comenzar la implantación del SGA es vital, en primer lugar, conocer los procesos e instalaciones existentes, y en segundo lugar, establecer los flujos para cada proceso/instalación/servicio, analizando sus aspectos ambientales, la legislación o requisitos aplicables y las opciones de mejora.

¿Cuál es la clave para que el SGA funcione, sea eficaz y aporte valor a la empresa?

Verónica ha destacado diversos aspectos necesarios para que el SGA funcione de forma eficaz:

- Es necesaria  la implicación de la dirección
- El medio ambiente como parte de la cultura industrial de la organización
- Transversalidad del área de medio ambiente
- Implicación del líder de medio ambiente en el funcionamiento global de la empresa
- Personalizado y ajustado a la realidad de la empresa
- Indicadores ajustados que nos permiten medir y hacer seguimiento de parámetros medioambientales y económico-ambientales.
- Implicación de los trabajadores
- Concebir el SGA como fuente de beneficios medioambientales pero también económicos


 "El que contamina paga y el que descontamina ahorra"

Por último destacamos los beneficios y mejoras que la implantación del SGA aporta. Entre estos podemos destacar una recogida selectiva implantada, organizada y controlada, la reducción de costes de gestión de residuos y generación de residuos, el control y reducción de consumo de EPI´s, el establecimiento de control de los productos químicos y la reducción del gasto energético.



El segundo ponente de la tarde fue Marcos González Alonso, Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y Máster en Dirección de Operaciones y Logística Integral. Ha desarrollado su carrera profesional en tareas relacionadas con Calidad, Medioambiente, Prevención, Compras y Logística en empresas del sector automoción, siendo actualmente Responsable de Calidad, Medioambiente y PRL en Snop Estampación.

Perteneciente al Grupo FSD, de origen francés, SNOP Estampación es una empresa dedicada a la fabricación de componentes metálicos para el sector automovilístico mediante estampación, perfilado y soldadura. Una de sus cuatro fábricas españolas se encuentra en Vigo (Nigrán). 
Marcos González Alonso


Marcos González comenzó explicando los procesos que se llevan a cabo en esta planta, prestando especial atención a los residuos generados en cada uno. Junto a aceites, filtros o absorbentes, destacan los residuos metálicos, como el cobre o el acero. Este es el más abundante ya que, especialmente en la zona de prensas, se genera una gran cantidad de recortes. De hecho, tienen un mecanismo automático de recogida, con una cinta que lleva la chatarra a un contenedor.

A continuación, Marcos González pasó a hablar sobre herramientas de gestión medioambiental: sistemas de gestión (ISO 14001 o EMAS), herramientas de mejora (indicadores, paretos, PDCA o brainstorming) y herramientas LEAN (5S, gestión visual, estandarización…).

También habló sobre un aspecto importante para cualquier gestor, la gestión de personas. Por muy bien que diseñe el sistema de gestión ambiental, el gestor no puede conseguir por si mismo que funcione correctamente, sino que necesitará la colaboración del resto de trabajadores. Para ello, Marcos González comentó varias cuestiones para gestionar adecuadamente a las personas, como el trabajo en equipo, la empatía, la gestión del cambio, la gestión de las expectativas o el liderazgo.

El seminario finalizó con un caso práctico de reducción de residuos peligrosos (absorbentes), que se ha llevado a cabo en Snop, consiguiendo una reducción del 90% del residuo, del 50% del coste de gestión y la implicación del personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario