jueves, 30 de enero de 2014

RSC con Noemia Mateo



En la sesión de ayer dimos inicio a la semana con el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, de la mano de Noemia Mateo Troncoso, Directora de Adaptarse Soluciones.

¿Qué es RSE?

En España, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo definió en 2007  la RSE como: "además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos, que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivasen de sus acciones."

Noemia Mateo Troncoso


Varios conceptos se integran dentro del anterior, que conocimos y afianzamos por medio de la realización de varias actividades grupales, entre ellas la identificación de los grupos de interés derivados de varios entes empresariales que utilizamos como ejemplo.

Es importante conocer los grupos de interés afectados por nuestra actividad, y aquellos que nos afectan, de cara a establecer un diálogo en el que integrar necesidades y objetivos donde optimizar las relaciones, y estableciendo soluciones a las posibles divergencias e impactos derivados de nuestra actividad.


La RSC debe estar contextualizada, no solo al sector, sino a las circunstancias individuales de cada empresa y a los objetivos de esta. Para definirla tenemos que tener claros varios puntos: la misión, visión y objetivos a largo y corto plazo, que dan pie a la definición de acciones más concretas. 

1 comentario:

  1. Hola a todos!! ha sido un placer para mi compartir con vosotros esas horas la semana pasada. He leído hoy una noticia que quizás os interese, para los que quieran seguir conociendo cosas de la RSE
    http://helenaancos.com/2014/02/04/activismo-inversor/

    ResponderEliminar