lunes, 13 de enero de 2014

La gestión ambiental en PSA Peugeot Citröen Vigo, por Rogelio Méndez



Como comentamos en entradas anteriores, el viernes empezó el módulo de medio ambiente y automoción. Esta primera sesión fue impartida por Rogelio Méndez Pereira, Responsable de Medio Ambiente de PSA Peugeot Citröen en su centro de Vigo.

A lo largo de la tarde nos mostró las diversas tareas que debe realizar un gestor ambiental. En la primera parte de la clase tratamos sobre los ejes del Sistema de Gestión Ambiental de PSA, que son la Autorización Ambiental Integrada, la ISO 14001 y el Lean Manufacturing.

Entre diversos conceptos y ejemplos prácticos, Rogelio Méndez nos habló de herramientas de gran importancia como las 5 S (Despejado, Limpio, Ordenado, Estandarizado e Implicado) y el PDCA (Plan, Do, Check, Act). También trató de la política ambiental, resaltando que no es algo superfluo, ya que en el proceso de auditoría hay que demostrar que esa política se cumple, que se despliega, y que es algo "bidireccional", que las acciones ambientales entroncan con la política.


Rogelio Méndez Pereira

En la segunda parte de la clase hablamos sobre la revisión por la dirección. Periódicamente, el gestor ambiental debe proporcionar información a la dirección de todos los aspectos relevantes (auditorías, gestión de residuos, emisiones atmosféricas, tratamiento de aguas residuales, colaboración con entidades de reconocido prestigio...), de modo que el director de la planta tenga una información completa y conozca cómo ha sido la evolución.

Además, destacó la importancia de que la gestión ambiental sea rentable, de que haga ganar dinero a la empresa y facilite el trabajo al resto de departamentos. También comentó las singularidades de la planta de PSA en Vigo, que está en una zona urbana, junto a un estadio de fútbol y que cuenta con una extensión muy reducida, lo que provoca enormes dificultades como requisitos de ruido mucho más estrictos o problemas logísiticos. Por último, para finalizar la clase, los alumnos y asistentes tuvimos la oportunidad de realizar preguntas y comentarios.

Este módulo de medio ambiente y automoción continuará el próximo viernes, con la presencia de José Marcote Insua, Auditor Jefe de certificación de sistemas en AENOR, que impartirá la clase "Ejemplos de implantación de la ISO 14001 en el sector de automoción y otros sectores productivos".

Podéis consultar el programa completo del módulo y la forma de inscribirse en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario