viernes, 31 de enero de 2014

Informe Anual de Economics for Energy: Impuestos Energético-Ambientales



La semana pasada se publicó el Informe Anual de Economics for Energy, un centro de investigación apoyado, entre otras organizaciones e importantes empresas, por la Universidad de Vigo. Está especializado en el análisis económico de las cuestiones energéticas y está codirigido por Xavier Labandeira, Catedrático de Economía y Coordinador del MGDS.

En el informe se analiza y propone una reforma fiscal energético-ambiental, que está muy relacionada con los contenidos de nuestra asignatura Economía Ambiental. Como ya recogimos en este blog, en dicha asignatura abordamos, entre otros temas, los instrumentos de precios para la corrección de externalidades negativas, así como las posibilidades que ofrece una reforma fiscal como la mencionada. 


El informe contiene propuestas concretas para esta reforma, como la introducción de impuestos que garanticen la sostenibilidad de la recaudación, teniendo en cuenta las limitaciones distributivas entre las rentas familiares y la competitividad empresarial, una mayor coordinación de los tributos fijados por las comunidades autónomas y la inclusión de estas medidas en una reforma fiscal integral para buscar el equilibrio, evitando cargas impositivas mayores a los contribuyentes.

Como ya estudiamos en Economía Ambiental, los impuestos energético-ambientales cumplen tres funciones: obtención de ingresos, captación de rentas y corrección ambiental. En el caso español se observa un nivel impositivo inferior al de países del entorno para este tipo de tributos, por lo que existen importantes oportunidades para su implantación.

Xavier Labandeira y Pedro Linares durante la presentación del informe


Por ello, en el informe se recogen simulaciones sobre los efectos económicos, ambientales y distributivos que tendría la introducción de cuatro opciones fiscales energético-ambientales, bien en el marco de una reforma fiscal verde, minorando impuestos sobre la renta y/o las cotizaciones sociales, o bien para reducir el déficit público, promocionar energías renovables y eficiencia energética y realizar compensaciones distributivas. 

La primera opción es revisar la fiscalidad energética, en base a la propuesta de Directiva europea que fija tipos mínimos para cada producto energético. En segundo lugar, se valora la introducción de un impuesto sobre emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y azufre (SO2), principales causantes de la lluvia ácida y otros problemas ambientales locales que afectan a la salud humana. Además, se simula la aplicación de un impuesto sobre emisiones de CO2 a los sectores no incluidos en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (como residencial y transporte). Por último, se analiza sufragar la promoción de las renovables con impuestos sobre el sector energético o sobre el conjunto de la economía, en lugar de hacerlo con recargos sobre la factura eléctrica.

Esta propuesta de reforma fiscal generaría una recaudación de hasta 5.500 millones de euros al año a coste económico reducido, especialmente si se reducen los tributos sobre el trabajo. A pesar de sus efectos variables sobre la reducción del consumo energético, se registrarían beneficios ambientales elevados y el coste distributivo sobre familias y sectores productivos sería, en general, limitado.

Xavier Labandeira durante la rueda de prensa de la presentación del informe


Además de estas propuestas, el informe recoge una serie de recomendaciones como, por ejemplo, una mayor coordinación y cambios en el diseño de los impuestos energético-ambientales de las distintas CCAA, ya que hasta ahora se orientan a la recaudación, dejando de lado la correción de comportamientos ambientales perjudiciales.


El informe ha tenido una importante repercusión mediática, por lo que podéis encontrar más información en diversos medios:






Blog de Economics for Energy


También podéis acceder al Resumen ejecutivo, al Informe completo y otros contenidos en la web de Economics for Energy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario