martes, 11 de diciembre de 2012

Los alumnos de MGDS visitan las islas Cíes

Las islas Cíes, por Marta Cristos Amarelo

El sábado 1 de diciembre alumnos del MGDS participamos en la visita a las islas Cíes "con otra mirada", actividad organizada por la Asociación de Oceanógrafos de Galicia conmemorando su quinto aniversario, así como Campus do Mar a través de su programa Campus Mar life y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que también celebraba su décimo aniversario.

Los alumnos del MGDS, por Rut Abraín

Las islas Cíes, por Marta Cristos
Guiados por dos oceanógrafas comenzamos nuestra visita con la subida al Monte do Faro. Durante el recorrido de 7 km, nuestras guías nos mostraron con sus comentarios y curiosidades otra visión del camino, para algunos nunca recorrido. Nos explicaron la formación de singularidades como la famosa “Pedra da campá”, con su forma única fruto de la erosión producida en el granito; además de otras curiosidades de la formación del litoral gallego y de estos archipiélagos, Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que conforman el único parque nacional en territorio gallego.


Los alumnos del MGDS, por Marcela Hermosilla

Las islas Cíes, por Marta Cristos


Antes de llegar al faro, también hicimos parada en el mirador de aves, para poder observar uno de los principales habitantes del parque, las aves marinas.  Destaca la gaviota de pata amarilla (Larus michahellis), una de las más características del parque, pues la mayor población europea encuentra refugio perfecto de anidación en los rocosos acantilados de la cara atlántica de estas islas.



Loa alumnos del MGDS y otras visitas de "con otra mirada", por Marcela Hermosilla

Tras la agradable pausa para comer en la playa donde todos aprovechamos el sol de un frío primero de diciembre, nos reunimos para realizar la segunda y última ruta que subía hasta el Alto do Príncipe; llamado así por la característica roca en forma de trono que preside un profundo acantilado con vistas al inmenso Atlántico.
El embarcadero de las Cíes, por Marta Cristos

La visita tocó a su fin y emprendimos la vuelta para llegar finalmente a puerto con una nueva visión del gran valor del parque natural que encabeza nuestra ría, y así como la importancia de su cuidado, protección y gestión sostenible.


Los alumnos del MGDS, por Marcela Hermosilla


Puesta de Sol, por Marta Cristos

Este post fue elaborado por mis compañeras y alumnas del MGDS:

Redacción: Marta Cristos Amarelo

Fotografías: Rut Abraín Sánchez, Marcela Hermosilla Rojas y Marta Cristos Amarelo

A todas ellas muchas gracias por su esfuerzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario